martes, 12 de mayo de 2009

PREGUNTO



ALGUNOS DATOS

Dicen los datos del ministerio de Sanidad que un 21.2% de las casi doce millones de mujeres españolas de entre 15 y 49 años no utilizan ningún metodo anticonceptivo en sus relaciones sexuales.

De ellas, y restando las que buscan ser madres, casi un millón doscientas mil están en riesgo evidente de un embarazo no deseado, cifra que llega a los casi dos millones si sumamos las que por desconocimiento y descuido utilizan mal los métodos anticonceptivos.

En 2007 se realizaron, según el Ministerio de Sanidad, 112.000 abortos legales en España. Repito, legales y registrados, de los que 6.000 fueron a menores de 18 años.

Para hacer frente a este problema, la ministra Jimenez acaba de anunciar que a final de més la píldora postcoital se venderá en las farmacias sin receta ni límite de edad.


Y yo me pregunto....


¿Por que muchos padres siguen siendo incapaces de hablar de sexo con los hijos cuando cualquier noche, a cualquier hora, encuentras sexo explícito en televisión?


¿Por que muchos colegios han claudicado, por ideología, por exceso de responsabilidades, por miedo a las familias, por una mentalidad tradicional y han dejado de ofrecer una educación sexual responsable?


¿Por que los anticonceptivos no entran en la lista de medicamentos de la Seguridad Social como los antibióticos?


¿Por que yo, que hace tiempo cumplí los treinta tengo que acudir cada mes a la farmacia a comprar mis anticonceptivos, OBLIGATORIAMENTE con la receta del ginecólogo fechada y sellada?

¿Por que me da la impresión de que a veces, muchas veces, se opta por la solución más efectista y se deja la solución real de los problemas a la suerte o la estadística?


4 comentarios:

CMQ dijo...

no puedo estar más de acuerdo contigo, María. No.
Besos.

Lupe Montero dijo...

No entiendo... aquí en Badajoz no necesitas receta para los anticonceptivos, o a mí al menos nunca me la han pedido (aunque por supuesto si me la tomo según las indicaciones de mi gine....
De todas formas me parece un despropósito que se despache libremente la pildora del día después, y ala a usarla sin control médico ¿verdad? que para eso es flojita...
Mal ejemplo...

cristal00k dijo...

¿Obligatoriamente? ¿en todas las farmacias? porque siempre hay alguna objetora y tal...
En Barna, por suerte, sería raro que te obligaran a presentar la receta.
En cuanto a la poscoital, pues...siempre hay miedo a la libertad y a los cambios, sobre todo al principio.
Esperemos que acabe por funcionar.
Un beso.

P.D.: acabo de dejarle un comentario a kilométrico a lilyth sobre este mismo tema.

Luna dijo...

bien, parece que es un tema que esta dando mucho que hablar y me parece bien, porque el silencio deja en mucha desinformación a muchas mujeres que no hablan del tema por miedo, temor o simplemente verguenza.
Uf es una lastima que te pidan una receta para comprar las anticonceptivas, =( y respecto a las pastillas del dia despues, son una opción en caso de emergencia y me parece que esta bien que se distribuya en las farmacias, por supuesto que es una pastilla para tomar en caso de emergencia por lo fuerte que es.
Lo mas lamentable es lo que dices la falta de comunicación entre los padres, o la verguenza de asistir a un especialista que te despeje dudas y demas.