martes, 16 de junio de 2009

ADOLESCENTES



Si teneis un ratito, os invito a que echeis un vistazo al blog de Lilyth y en concreto a esta entrada, una de las últimas :


En ella, habla de su experiencia con un grupo de alumnos de 13 años con las hormonas locas en un día de piscina. Es interesante su post y sobre todo, creo, es interesante leer los comentarios de los lectores a continuación porque quizá permiten apuntar que las cosas podrían empezar a estar viéndose de otra manera.

A los 13 años (y Pilar, Raquel, María y todas mis amigas lo recordarán) jugábamos todavía a las muñecas y como mucho, nos poníamos coloradas cuando en el autobús a Astún, aquel chaval del equipo de esquí nos pasaba rozando el brazo. A los 15, en el instituto, suspirábamos por los de la clase de COU y no fue hasta los 17 o 18 cuando nos echamos el primer noviete. Tres besos, algún calentón y toda la semana dándole vueltas a la cabeza. Eramos adolescentes y teníamos la tira la dudas, pero a pesar de todo, yo creo que sabíamos perfectamente lo que queríamos y lo que no.

Y parecerá una chorrada, pero todavía recuerdo el nudo en el estómago que provocaba el ver al chico que te gustaba entrar en el bar donde pasabas la tarde con las amigas comiendo pipas y la emoción con que esperábamos la semana de fiestas, la nochevieja o los sábados por la noche en los que los padres nos daban algo más de cancha para salir de marcha. Era excepcional. Y ese era su valor y su encanto. Planear durante toda la semana que íbamos a hacer aquel viernes o aquel sábado. Que íbamos a ponernos, dónde íbamos a ir y a quien íbamos a encontrar por ahí.

Desde entonces, han pasado 20 años. Distintas ciudades, distintos trabajos, distintas parejas. Cada etapa de la vida diferente y con algo importante que recordar.

Y yo no digo que nosotros lo hicieramos mejor o peor, que lo de antes fuera bueno y lo de ahora no. Solo pienso que es una pena que quemen la vida tan rápido. Que tendrán tiempo, mucho, de probar y experimentar, pero que en realidad la vida no deja de ser una mochila en la que vas cargando experiencias que te acompañarán siempre. Y que a veces, hay quien carga muy joven demasiadas piedras muy pesadas.


Leyendo los comentarios al post de Lilyth, veo que hay más gente que piensa como yo y eso me anima a pensar que cuando nosotros nos veamos en el papelón de ser padres, quizá las cosas sean distintas y que nuestras hijas, a los 13 años, no andarán dándose el lote en una piscina con un grupo de sus compañeros de clase. Quizá.


4 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

El post desde luego es muy bueno, ya comenté en él, y es que los adolescentes y las hormonas se han disparado de una manera impresionante, si siguen siendo virgen a los quince para ellos es una auténtica desgracia, y mucha culpa de ello la tienen, en parte, algunas series de TV que crean esterotipos demasiado subiditos de tono...

MAKOKE dijo...

A mi me dan mucha pena la verdad, no me considero de mentalidad cerrada todo lo contrario, pero creo que ahora corren demasiado y que se pierden muchas cosas.
Como dices, que bonito era esperar esas tardes, sentir el estómago darte vueltas, ese beso robado con miedo por si te pillaban, pero ahora.... lo dan todo de golpe y a cualquiera y ojo... no les digas nada, además como el castigo ya no existe sólo hay interés en eso, nada de estudiar, ni ayudar en casa, etc. y de premio.... UNA MOTO.
A mi me hace gracia que soy incapaz de diferenciar a las chicas de ahora.... son clones... todas visten igual, peinan igual... que horror...
Pero si tiene razon el post... los casos que yo conozco son hijos de padres que fueron de buen rollo y pasaron de la educación de sus hijos.

Lilyth dijo...

Maria, muchas gracias por citar mi post, he estado un poco liada y no pude hacer un comentario antes... sobre el tema. ya sabes mi opinión...

besitos

Gonzalo dijo...

El problema es ahora quien le pone el cascabel al gato, y quien después de tantos años de "que cada uno disfrute, que eso es bueno" se atreve a decir "oigan, esperen, que algún límite hay que poner". Porque el que lo haga sabe que será señalado como el retrógrado facha.

Saludos.