domingo, 14 de marzo de 2010

INFIDELIDAD EMOCIONAL



Publicaba este fin de semana el suplemento del sábado de La Vanguardia un reportaje curioso sobre "Infidelidad emocional". Los que lo han vivido seguro que saben de lo que hablo y para los que no, podría definirse como una especie de relación paralela en la que no hay sexo pero si intimidad emocional, complicidad e incuso amor con alguien que no es tu pareja. Algunas de estas relaciones terminan también en la cama y otras, aunque no lo hagan, se llevan por delante la relación oficial.

El reportaje arrancaba con el planteamiento "¿Que le incomodaría más, una relación paralela de su pareja en la que solo hubiera sexo o en la que no hubiera sexo pero si todo lo demás?". Sin dejar de lado que cualquier infidelidad es una putada de la que, sinceramente, creo que es imposible recuperarse, la infidelidad emocional me parece infinitamente más peligrosa precisamente por lo sutil.

Para irse a la cama con alguien, hay que querer. Sin embargo es relativamente fácil que poco a poco, ese amigo que nos entiende como nadie, con el que siempre podemos contar, al que terminamos explicándole cosas que a nuestra pareja ni siquiera nos apetece decirle... nos empiece a generar una dependencia emocional que termine en una vida paralela. Sin sexo, pero con todo lo demás.

Posiblemente ni se nos pasa por la cabeza acostarnos con él. Pero resulta que cuando tenemos un problema, lo llamamos, que cuando nos dan una buena noticia, él es el primero que se entera, que el día que no podemos hablar con él, estamos de un humor de perros... y mientras, la pareja oficial sigue ahí, viendo la tele, leyendo el periódico y sin hablar. Hablar... ¿de que? ¿si ya lo hemos contado todo antes?....

La situación se agrava en la era de internet. Enviar un sms o un correo electrónico es tan fácil como generar una dependencia emocional de los mismos. La cuestión ha llegado a los sociólogos y varias universidad preparan ya estudios sobre el asunto. Incluso la mismísima BBC,
ha incluído un cuestionario de solo seis preguntas para que sus lectores de planteen su propia situación:


-¿En vez de compartir sus sentimientos con su pareja, se los confiesa a su amigo/a?

-¿Comenta los problemas que tiene en su matrimonio con su amigo/a?

-¿Le es más fácil conversar con su amigo/o que con su pareja?

-¿No quiere contarle a su pareja todo sobre su amistad con esa persona?

-¿Le resultaría incómodo que su pareja leyera los e-mails o mensajes de texto que intercambia

con su amigo/a o que lo viera interactuar con él/ella?

-¿Aguna vez ha pensado en su amigo en momentos íntimos con su pareja o ha perdido el interés en las relaciones debido a él/ella?

Pos eso, quien se atreva, que conteste.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

si,si,si,no,si,si,si

nakamura dijo...

... a tu salud !!
si, si , si, si , si , si ...tengo ese amigo especial... pero hay muchas otras cosas que comparto con mi pareja y no con él... no veo ningún problema, de momento !

Anónimo dijo...

No veo que se necesite tener otro amigo o amiga mejor que tu pareja para hablar de todo. Por suerte con mi chico puedo contar siempre.

Anónimo dijo...

Acabo de leer este artículo y otros y puedo asegurar que estoy cometiendo 'infidelidad emocional'. Y no soy la única persona de mi entorno! Vaya...

Anónimo dijo...

Definitivamente sucede es tan sutil que se va convirtiendo en parte de tu vida aveces queriendo y otras sin sentirlo, sobretodo por que no existe un contacto físico (pero se desea)te lleva de la mano en una seducción adictiva, que inclusive puede llegar a la codependencia emocional hacia esa "amigo".
Es bien sabido que para bailar tango se requieren dos y en el matrimonio si alguien no le apetece que acepte sus consecuencias.
Nada sucede por casualida, siempre existe una razon del por que, que no nos demos cuenta de ello por vivir un espejismo o sueño, es otra cosa, a menos que tu embriagues emocional no te permita aceptar tu realidad y vivas en una negación de lo que esta pasando.

claro ke pasa .. personalmente me consta de ida y de vuelta .. y lo digo por que dos veces me a pasado con la misma persona .. o más bien es una sola ves en dos actos.

Anónimo dijo...

El: Lo nuestro iba para más. Entre nosotros hay algo pendiente.
Ella: Estoy de acuerdo contigo.





Bueno definitivamente y sin posibilidad a equivocarme, me engañó. No se porque esto lo veía venir hace tiempo, y solo mi loco enamoramiento lo escondía. Tantos y tantos errores al final se pagan. Las emociones son lo peor y las odio. Como odio a quién, indiscriminadamente, juega con ellas no se si a sabiendas del daño que hace o no. Me pregunto porque no se juzga a quién hace esto como se merece. Podría compararlo con otras maldades pero, a la vista de algunos, estaría exagerando, sobre todo a la vista del que lo hace. Ahora siento compasión de quién haya sufrido tal maldad. A quién no entiendo es al que lo hace a sabiendas, aún advertido de las terribles consecuencias que ello provocaría. Ni la falta de amor lo justifica. Solo el odio, la venganza y la más absoluta indiferencia tiene alguna justificación, y aún eso es discutible. Lo que no es discutible es la hipocresía y la mentira. Jugar con los sentimientos de una persona es la más vil de las conductas. Me cuesta mucho entender a quién es capaz de jugar con esto y tampoco entiendo como se puede tener la capacidad de gestionarlo con naturalidad y, quién sabe, si con sarcasmo. Todo el cariño entregado, todo el amor, las atenciones, las intenciones, los esfuerzos y sacrificios, se quedan como algo inútil. Me propongo no perpetrar jamás semejante crueldad. Me propongo no justificarla nunca y deseo, a quién lo haga, que en algún momento de su vida, sea consciente del mal que causa para que nunca otra persona pueda sufrir de tal manera.

Anónimo dijo...

AL PRINCIPIO SOLO FUE PLATICAR CON ALGUIEN X Q M SENTIA SOLA,TENIA SEPARADA MAS D 1 ANO Y MEDIO Y L S GANO MI CONFIANZA POCO A POCO,ES UN HOMBRE MUY INTELIGENTE,SIEMPRE TENIA UNA RESPUESTA A CUALQUIER PREGUNTA Q L HICIERA FUERA DEL TEMA Q FUERA,M SCUCHABA CON ATENCION ERA COMO SI EXTRAJERA DE LO MAS PROFUNDO D MI SER EXACTAMENTE LO Q L QUERIA DECIR,LAMENTABLEMENTE LO Q NUNCA TUVE CON EL PADRE D MIS HIJOS CON EL CUAL DURE CASI 18 ANOS,EL MI AMIGO S LO Q SIEMPRE HUBIERA BUSCADO EN UN HOMBRE,LO CURIOSO ES Q FISICAMENTE NO ES EL PROTOTIPO D HOMBRE Q M GUSTA,PERO N SU INTERIOR ES LA PERSONA MAS HERMOSA Y MARAVILLOSA D ESTE MUNDO,LO MALO Y LO PEOR Q STA CASADO TODAVIA, AUNQ SEPARADO EMOCIONALMENT DESD HAC TIEMPO,M SIENTO MUY MAL X Q SUS NINAS S DIERON CTA. D LA AMISTAD Q TENIAMOS Y TODO N SU VIDA S HA HECHO UN CAOS,YO LO AMO Y L M HA DICHO INFINIDAD D VECES Q L M AMA,PERO SIENTO Q M TENGO Q ALEJAR D SU VIDA PARA Q PUEDAN DEFINIR LO Q VAN A HACER ,PERO SIN MI PRESENCIA,AUNQ COMO L ME DIJO ,LOS PROBLEMAS YA VENIAN DESD HAC MUCHOS ANOS ANTES D CONOCERM,Y ASI M LO DIJO SU SPOSA Q M LLAMO AL NCONTRAR MI NUM D CELL N L CELL D EL.PERO LO AMO TANTO Q S Q VA A SER MUCHO MAS DIFICIL Q LA SEPARACION CON L PADRE D MIS HIJOS YA Q CON MI AMIGO SOLO RECIBI AMOR :(