miércoles, 4 de febrero de 2009

QUIZÁ

Foto. Dorothea Lange

Un antiguo amigo, educador social y empeñado durante un tiempo pasearme por las calles más chungas del Gancho para mostrarme lo que él consideraba la realidad de la vida , decía siempre que tan dramático puede ser para una señorona de la calle Serrano estropear unos zapatos nuevos que para una familia humilde enfrentarse a un desahucio.

“No jodas”, le contesté la primera vez que me lo dijo, “como puedes decir precisamente eso tu, que vives rodeado de dramas?”. Y él, sonreía y callaba.

Con el tiempo he visto que tenía razón. Que lo que hoy te quita el sueño mañana pasa a ser una chorrada cuando un problema mayor lo desplaza sin miramientos y que como decía aquella famosa ley, todo es susceptible de empeorar.

Pero lo peor es que casi siempre somos tan egocéntricos que nos convertimos en seres incapaces de mirar alrededor y valorar lo que de verdad es un problema y lo que no pasa de ser pequeño contratiempo.

Quizá el avance de la crisis, el paro, las situaciones extremas para algunas familias que cada vez son más, nos haga reaccionar de una vez. Quizá podamos recuperar algo del sentido común que las últimas generaciones de vacas gordas habíamos perdido. Quizá seamos capaces de afrontar lo bueno y lo malo de la vida de una forma distinta. Quizá podamos empezar de nuevo.

6 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Difícil...La gente anda dormida, hechizada por la demagogía política de unos y de otros, da igual quién sea, hace 25-30 ya habrían reaccionado, ahora esperan a que alguién venga asacarles las castañas del fuego, llamese Obama, que no es El Mesías, Llamese Gobierno de Aspanya...

Esto pinta mal...

Anónimo dijo...

Sería lo justo y necesario, María, pero creo q sabemos q no sólo no empezaremos de nuevo, si no q seguiremos tropezando una y otra vez en la misma piedra (o mayor, q más da) hasta q sea demasiado tarde para reaccionar.

Lupe Montero dijo...

Hasta que a uno no le afecta de manera personal o muy muy cercana... además ya sabes lo que dicen: que de lo malo a lo bueno muy bien, pero pasar de lo bueno a lo malo...
Difícil situación la que encaramos ahora, ójala saquemos buenas estrategias personales todos nosotros para afrontarla. Besos María

cristal00k dijo...

La verdad es que tienes mucha razón en todo lo que dices...
Las épocas de vacas gordas "diotizan" lo suyo. No deja de asombrarme cada día más todo lo que llegamos a aguantar...
Y estoy con Duncan, hace 30 años el estallido ya se hubiera producido, y me temo que cuando lo haga de nuevo, será sonado. El 68, será un juego de niños, comparado con lo que nos viene.

Sí que pinta mal...

cristal00k dijo...

"idiotizan" Sorry

goyo dijo...

eso es andar con los ojos cerrados todo el tiempo.........el individualismo extremo nos esta poniendo tipo heladeras...
pero si a los niños les enseñamos a llora por que una ballena quedo encallada, y cuando se ve un programa de la tv donde pasan la miseria de los niños, les pedimos que cambien de canal, por que les va hacer mal !!!! un beso te espero