miércoles, 25 de marzo de 2009

FAMILIAS REALES

Posiblemente lo mío sea una cuestión genética (ya he contado en este blog que una tía abuela paterna salió a la calle con la bandera republicana y una pistola al cinto cuando el alzamiento de Galán y García Hernández) pero no niego que es sobre todo la convicción más que meditada que de que en pleno año 2009 la monarquía es una institución injustificable.

Por eso me parece fantástico que en Suecia miles de personas se han movilizado en Facebook para rechazar que las arcas públicas financien la boda de la princesa Victoria con su entrenador personal el año que viene. No es broma, en pocos días han recogido 28.000 firmas.

Paralelamente, en Bélgica el parlamento acaba de aprobar una modificación legislativa por la que corta el grifo de la manutención a todo aquel miembro de la familia real que no sea el rey, el heredero del trono y el viudo o la viuda del jefe del Estado.

Y aunque se que algunos pondrán sobre la mesa el clásico argumento de que la familia real española recibe una partida modesta si la comparamos con otras casas reales (según los cálculos estaría rondando los 25 millones de euros al año), no está de más recordar que nadie sabe a ciencia cierta como se reparte ni quien cobra qué dentro de esa cada vez más extensa familia, o que a esa aportación del Estado pagada con los impuestos de todos nosotros, hay que sumar los sueldos que las infantas, sus maridos, ex maridos, primos y demás parentela tienen por sentar sus reales en consejos de administración de empresas, fundaciones o instituciones de carácter benéfico. Y que, para que vamos a engañarnos, habitualmente no pagan viajes, ni casas de vacaciones, ni por supuesto cenas ni copas ni na de na.

En España el debate sobre la monarquía es parecido al de la reforma de la Constitución o del Senado. Está en la cabeza de todos, pero nadie se atreve a abrir el melón. Quizá los movimientos que se aprecian en Europa terminen llegando también a este lado de los Pirineos.

7 comentarios:

josman dijo...

veamos, algunos de los paises mas adelantados socialmente, como los escandinavos o los tres del benelux, son monarquias, con lo cual la institución parece que ha aportado algo para que así ocurra, y en ese caso, y si eso fuera solo debido a la existencia de un rey, que no lo puedo afirmar, por supuesto, la contrapartida seria una nota muy baja para los ciudadanos, que no hemos sido capaces de darnos una forma de conviviencia mas lógica que el hecho de tener una especie de delegado de lo absoluto (como un papa civil) que esta por encima del bien y del mal, y es que a nivel tecnico hemos avanzado la tira, pero si observamos una asamblea de la antigua griega (con todas sus limitaciones) a veces no les llegamos ni a la punta de la túnica

saludetes

utópico dijo...

Que viva la Republica!!

Duncan de Gross dijo...

Creo que la Monarquía en Aspanya acabará desapareciendo tarde o temprano. Los aspanyoles son más Juancarlitas que monárquicos en sí...

Anónimo dijo...

todo mi apoyo para esa mocion, a ver si salimos ya de la edad media

Thalía dijo...

Completamente de acuerdo en todo.

Anónimo dijo...

" "Trae ese rón" es la canción de los que saben que el dinero es la condena del hombre. En nombre de la Muerte vino el Hambre, y se llevó a tres niños, y no. No eran los nietos del rey. "

Kase O

Lupe Montero dijo...

Yo estoy de acuerdo, bastantes gastos tenemos ya como para encima seguir alimentando un cuento que no tiene ningún sentido en los tiempos que corren...