domingo, 3 de agosto de 2008

EL AMOR EN 1600



Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;


no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;


huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño;


creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor: quien lo probó lo sabe.



Lo escribió Lope de Vega allá por el año 1600 y me vino a la cabeza tras leer el post en el que Porras apunta


"En mi opinión, quedarse con la imagen e idealizarla es mucho más romántico y "seguro" que intentar conocerla/o y descubrir que tiene voz de pito, escupe al hablar o le huelen los pies. Son historias bonitas pero las que duran más son aquellas en las que no esperas nada, alguien a quien conoces y poco a poco te vas enamorando de él. Partes de cero y vas subiendo, en el otro caso lo tienes en un pedestal y al pobre lo único que le puede pasar es caer, eso sí si sube debe ser la gloria."

Atreverse, atreverse, atreverse... Darte a tí mismo la oportunidad de equivocarte. Pegarte la leche de tu vida, porque si el otro cae, ten por seguro que será a tí a quien duela. Decepcionarte, emplear tanto tiempo y tanto esfuerzo para que al final no salga bien. Jugar con las cartas sin marcar, apostando sin saber lo que ocurrirá porque al fin y al cabo tu solo eres el 50% de la historia. Ponerte en manos de alguien que quizá te decepcione. Confiar en que esta vez si es la buena...

Y es que al final, aunque el camino nos lleve a un punto muerto, habrá merecido la pena. Sin duda.
.

5 comentarios:

Rocketon dijo...

No sé, la verdad, si estoy más de acuerdo contigo, con el tal Porras o con Lope de Vega.
Será el calor que me hace pupa en el cabezón.

Andrea dijo...

Pues aunque he disfrutado mucho de la narrativa no estoy de acuerdo. Al menos yo, que no paro de pegarme hostias...Pero bueno, aunque caiga, siempre me vuelvo a levantar y otra vez vuelvo a tropezar.

Anónimo dijo...

Touché!! Totalmente de acuerdo contigo Maria de Mave. Has ido a dar con uno de mis poemas de amor preferidos junto al soneto de Quevedo. Pero hija, en estos tiempos esto no se lleva. Cuatro descerebradas que diría C.
Saludos

Maria de Mave dijo...

Este es un momento histórico. QUE ROCKETON me de la razón en algo!!!!! Impresionante. En cuanto vuelva de vacaciones nos vamos de cañas por donde quieras... No, si al final conseguiremos que ese punto tierno que tienes sea público y notorio.

ANDREA, dicen que lo que importa no es llegar a buen puerto sino disfrutar del viaje. Y aunque hay cantidad de capullos por ahí sueltos, todos tienen algún momento en que merecen la pena. Aunque solo sea un momento.

ANONIMO, ¿no se lleva LOPE DE VEGA? Pues solo diré una cosa. A ver que de todo lo que se escribe ahora es capaz de conmovernos y emocionarnos tanto como ese soneto dentro de 400 años!

Anónimo dijo...

Ha habido confusión, no soy yo la que digo que no se llava Lope de Vega, son algunos de tus querido amigos a juzgar por los comentarios. Yo no puedo estar mas de acuerdo con Lope de Vega y contigo.
Buenas vaciones.