martes, 7 de octubre de 2008

EL MUNDO REAL


De vez en cuando y por una cuestión de higiene mental, los periodistas deberíamos darnos un baño de humildad y dejar de pensar que lo que nosotros contamos es lo que interesa al común de los mortales. Para ello, lo más sencillo es asomarse a la web de cualquier periódico y echar un vistazo a la estadística de las noticias más vistas por los internautas.

Por ejemplo, hoy martes 7 de octubre a las 18.17 de la tarde en http://www.elmundo.es/


Dinero, sucesos y deportes. Es decir, las pulsiones básicas del ser humano, llenar la barriga y dormir calentito, cotillear sobre los que nos rodean a poder ser entrando en temas escabrosos y quemar energía desde el sofá jaleando a los que sudan la camiseta. Nos importa una mierda si la bolsa sube o baja siempre que sigamos manteniendo nuestro sueldo y nos de para pagar la hipoteca. Lo que pasa en el mundo ni nos va ni nos viene a no ser que el atentado terrorista en Afganistán sea cerca del lugar donde tenemos algún amigo militar desplazado. Y lo que algunos entienden por cultura es muchas veces el vestido que lleva Penelope Cruz en el último estreno de la peli de turno.

El debate es tan viejo como el periodismo. ¿Determinan los medios de comunicación lo que llega a los receptores del mensaje? ¿O son los oyentes, lectores y televidentes los que deciden en último término lo que se programa y edita?.

Sin embargo en este mundo de webs 3.0 en el que las máquinas registran cada uno de nuestros pasos, queda ya poco espacio para mirar revistas porno a escondidas. El gran hermano nos observa y los programadores trabajamos cada vez más con datos reales que nos permiten determinar lo que oyentes y espectadores quieren ver en cada momento. Y me temo que con los datos sobre la mesa está más que claro. Deporte, morbo, sucesos y la garantía mínima que permita saber que nadie tocará su bolsillo.


.

3 comentarios:

Lupita dijo...

Es lo que hay, como tu bien dices ahora se registra todo y sale a relucir la realidad. Si te interesan tales noticias o visitas cuales páginas. Todo pasa a formar parte de las estadísticas lo que realmente hacemos, no lo que queremos que los demás piensen que hacemos...
Curioso ¿verdad?

Duncan de Gross dijo...

Coincido con Lups, es lo que la gente, además, pide... En fin, que le vamos a hacer, besotes!!

Lilyth dijo...

Puede ser que lo pida la gente, que sea lo primero que pide la gente, pero un paso más allá se necesita información, y los periodistas deben reformularse, el cambio acecha a todos y cada quien debe encontrar la manera de no quedarse obsoleto.