viernes, 6 de junio de 2008

Barato, eh?

.
Si habeis leído el resto de entradas de este blog, seguro que os sonará la "Silla de San Ramón", considerada uno de los muebles románicos de madera más antiguos del mundo y que fue destrozada por el ladrón de arte Erick el Belga tras robarla de la catedral de Roda de Isábena. Pues bien, lo que queda de la silla puede verse estos días en una exposición espectacular en la lonja de Zaragoza.

Hoy, la Policía Nacional ha detenido en Castellón al presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, acusado de sustraer multitud de documentos antiguos del Archivo Histórico Provincial de Teruel, algunos de los cuales ha dañado gravemente, recortando documentos a cuchilla y subrayandolos con un rotulador fluorescente.
.
Al parecer el director del archivo histórico denunció la falta de varias colecciones de protocolos notariales, cuya antigüedad va desde 1564 a principios de siglo XX, aunque la mayoría data de los siglos XVII y XVIII.
.
Los agentes han recuperado 7 tomos de colecciones de protocolos, 29 cuadernos y más de 2.300 documentos antiguos sueltos, algunos de los cuales presentan daños irreparables puesto que el individuo cortaba sin pudor lo que le interesaba. Según la guardia civil en el fondo de todo este asunto, podría estar la búsqueda de documentación por parte de este individuo para argumentar un pleito por la titularidad de unos terrenos.
.
Lo más impresionante de todo esto, es que según han explicado en la rueda de prensa, podrían imputarle los delitos de daños contra el patrimonio y de robo que podrían tener condenas de 2 a 5 años y de 1 a 3 años respectivamente.
.
Cinco años máximo por destrozar parte de un Archivo Histórico que es patrimonio de todos nosotros.
.
Cinco años máximo que o mucho me equivoco o no cumplirá...
.
Barato, eh?

No hay comentarios: