jueves, 5 de junio de 2008

LA BOLSA DE BIELSA

.


Los que hemos crecido en el pirineo de Huesca, lo hemos hecho escuchando a media voz historias antiguas de dolor y guerra. Familias separadas, hijos muertos, hombres escondidos durante años en falsos fondos de armario y sobre todo, republicanos que al terminar la guerra, sin tener donde ir, se echaron al monte. Maquis.

Julio Llamazares narró en Luna de Lobos la historia de un puñado de ellos en la montaña de León. El frío, los ruidos del monte, la soledad, trascienden las páginas de un libro que huele a humedad y miedo.

Algunos de esos hombres consiguieron cruzar a pie a través de los puertos menos transitados los Pirineos y llegaron a Francia, donde siguieron luchando en la Guerra Mundial y cuenta la historia y lo recuerdan las fotografías de la época que muchos murieron en campos de concentración nazis pero otros, vivieron la gloria de ser los primeros en entrar en París.
Cuando Hitler fue vencido y la contienda terminó, aquellos valientes se encontraron algo totalmente inesperado y todavía más terrible. Francia no los quería y a España, no podían volver. Eran apátridas. No tenían donde ir. La Ronda de Boltaña lo cuenta en “Bajo dos tricolores”.
http://www.rondadors.com/d3/tricolores/letra.htm

Algunos, sufrieron de nuevo los campos de concentración, esta vez en las playas francesas. Otros volvieron a sus pueblos a vivir durante años bajo el estigma de los perdedores y con el miedo a las represalias metido para siempre en los huesos. Y algunos, los mas afortunados cruzaron el océano en busca de una vida nueva.
.
Este fin de semana se celebran en Bielsa unas jornadas sobre “LA BOLSA DE BIELSA. Resistencia, éxodo y destrucción” que además de conferencias, muestras de fotografías y el estreno de un documental, propone recorrer a pie el camino hacia el mítico Puerto Viejo de Bielsa, un paso histórico por donde a las cuatro de la madrugada de un 16 de junio de 1938 , tras evacuar durante varios días a pie, sobre la nieve a más de 2.300 metros de altitud a la población civil, cruzó a Francia el último soldado republicano del frente de Aragón.

1 comentario:

Amparito dijo...

Os recomiento (si todavía no lo habeís leído) el que se ha convertido, con mucho, en mi libro favorito: "Corazón Helado" el último de la señora Almudena Grandes.
Y para entender mejor la contienda española nada mejor que verla a través de los ojos de un extranjero, inteligente y visionario, como fue George Orwell en su "Homenaje a Cataluña" cuya acción transcurre casi toda en el Aragón (Hay por Monegros una "Ruta de Orwell" que aun no he podido visitar, basada en este libro)
Y como no, la gran obra de Alberto Méndez "Los girasoles ciegos" llevada recientemente al cine.
Una última recomendación, esta vez no tan conocida, sobre la machacada 2ªguerra mundial "Paradero desconocido" de Kressmann Taylor
Una serie de misivas con final sorpente, sobre un tema que cada día me interesa más: la responsabilidad individual y colectiva.
Besos y felicidades por el post