viernes, 19 de diciembre de 2008

NAVIDAD

Epifanía. Pinturas románicas de Navasa (Jaca)




ME GUSTA LA NAVIDAD


Si, que pasa?


ME ENCANTA LA NAVIDAD


Igual es porque tengo educación cristiana y recuerdo con cariño ese tiempo de adviento de la infancia, en el que recortábamos papeles de colores y montábamos belenes de plastilina o quízá sea porque llevo casi la mitad de mi vida volviendo a casa cargada de maletas por estas fechas como el turrón, pero me encanta la Navidad.


Me gusta ver a mi padre quemar el poncho en la cocina y sentir como el olor dulce de las frutas y el vino de cuela por los rincones de casa de mis padres. Me gusta sacar manteles, cristalerías y vajillas guardadas el resto del año esperando que vuelva diciembre. Me gusta reencontrarme con mi hermano, al que veo mucho menos de lo que quisiera y meternos los tres, con mi madre en la cocina, a hacer experimentos. Me gusta hablar ratos y ratos por teléfono con los amigos que viven lejos y a los que recuerdas simpre por estas fechas. Me gusta sacar en la sobremesa viejos álbumes de fotos y rastrear las historias de aquellos rostros. Me gustan los invitados de última hora, vecinos que están solos o amigos que no tienen plan, que se suman como uno más de la familia.


ME GUSTA LA NAVIDAD


Y sin embargo, llevo varios años con navidades tristes. Primero de hospitales, después de duelos, rupturas o funeral. Y se que este año va a ser también un año de navidades amargas en las que estaré apremiando al reloj para que las horas pasen rápidas.


Pero también se, confío, quiero creer que las navidades dulces y luminosas volverán de nuevo un año de estos, que en realidad esto no es más que un ciclo que terminará tarde o temprano y que dentro de algún tiempo volveré a estrenar diciembre con la emoción que siempre me ha provocado la espera de la Navidad.



FELICES FIESTAS A AQUELLOS QUE LAS DISFRUTEN


Y a los que no, que los días y las noches pasen rápido. Cuando más, mejor.






9 comentarios:

CMQ dijo...

María, pasa unos días muy felices y haz todo lo que dices que te encanta en estas fechas. Mañana voy yo también a casa, con la familia, que Dios nos asista, jajaja.
Un beso grande y navideño, con bolitas y luces,jajaja.

Amparito dijo...

Que bonito...
Y no soy la única a la que le gustan estas fechas
A ver si el técnico de la familia se pone las pilas y prepara la versión e-mail de la targeta navideña que estas Navidades estamos muy retrasados...
Te deseo que en el 2009 se cumplan tus deseos
Un beso,
Amparito

Thalía dijo...

A mí tb me gustaba. Y digo que me gustaba porque no sé si este año me va a gustar.

Bueno, que pasen rapidito.

Felices días para ti.

Besos

dudo dijo...

A mí, ni fú ni fá. De pequeña me gustaba tener vacaciones, montar el belén y el árbol en casa, pedir el aguinaldo cantando villancicos... y viajar a casa de mis abuelos. Luego, me ha dado más igual. Me marea el hiperconsumismo, la gente como loca con las compras... Pero me encanta reencontrarme con mi hermano. Éste año especialmente, porque viene desde China, donde ha estado séis meses (los que hace que no le veo) y aún no conoce a su sobrino -mi pequeño de cuatro meses-. Así que si, feliz navidad.
Y ánimo y calor a todos...
(por cierto, la foto del blog... ¿es zaragoza?)

Lilyth dijo...

María, me has sacado un par de lagrimillas pues yo también amo la navidad por ese tipo de detalles y este año voy a desenchufarme para despertar directamente el 2 de enero, antes de salir de cobertura un beso grande y a pesar de todo unas sinceras felicitaciones y los mejores deseos en estas fiestas.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta la Navidad, y me identifico con tu post. Lo que nos pasa a veces es que esperamos demasiado de ella a ver sí ponemos todos un poco de nuestra parte como haces tú para que sean como esos recuerdos de infancia.
Besos para todos de Porras.

Anónimo dijo...

Yo creo que se puede disfrutar de la Navidad incluso si eres agnóstico. Ya es una expresión cultural que para muchos pierde el sentido original. ¿No crees? ¿Pero se podría HOY vivir la Navidad sin caer en el consumismo?

Lupe Montero dijo...

Qué bien, ya van apareciendo personas a las que como a mí les gustan las navidades.
María, son unas fiestas muy especiales y lo cierto es que aparte de circunstancias concretas (desfavorables) cada cual elige como vivir estos días y el ánimo con que los va a afrontar. Habiendo ilusión... todo lo demás es superable. Espero que las disfrutes sinceramente, que puedas evadirte aunque sea por pequeños instantes de las complicaciones de la vida cotidiana y... en fin Feliz Navidad!!!

cristal00k dijo...

Pues la verdad es que no me entusiasman. Pero tampoco me considero una militante de la anti-Navidad. Que cada uno disfrute a su manera, o no, de estas fiestas.
Un beso María y que lo pases de vicio en estos días que tanto te gustan.
Un beso