viernes, 23 de mayo de 2008

71.12.20.1985.10

.

.
Robert Redford se casa a los 71 años tras convivir durante 12 con una pintora 20 años mayor. El actor se divorció de su primera mujer en 1985, pero tardó 10 años en hacer público el divorcio. Se ve que se piensa y mucho, cada cosa que hace.

¿Por que casarse ahora, después de tantos años de convivencia? ¿Se trata de un acto de romanticismo o de una cuestión puramente formal, de dejar los papeles atados y bien atados? ¿Como lo habrán decidido? ¿Se lo habrá pedido ella? ¿O lo habrá determinado él?

Confieso que este tipo de historias me provocan mucha, muchísima curiosidad. Es lo mismo que me ocurre cuando veo esos matrimonios de personas mayores y riquísimas con un conyuge jovencísimo y sin patrimonio, o aquellos que reinciden en su paso por la vicaría una y otra vez. Confieso también que lo del matrimonio es algo que solo pensarlo ya me genera sudores fríos y que a estas alturas mi madre ya ha debido regalar la mantilla que tenía guardada para lucir en la boda de mi hermano o la mía. O eso, o se la han comido las polillas.

Los periodistas que solemos ser poco originales, sacamos cada vez que se cumple algún aniversario de la aprobación de la ley del divorcio en España, el testimonio de mujeres (sobre todo mujeres) que cuentan como tuvieron que esperar largos años en la candestinidad y muchas veces en el desprecio social porque el amor de su vida ya estaba casado. La ilusión de todas ellas, su sustento durante años, fue poder casarse. Y al final lo hicieron, claro.

La publicación de estas grandes historias de amor coincide siempre con el de otro punto de vista, el de la multiplicación anual del número de divorcios y las rarezas estadísticas que señalan, por ejemplo, divorcios firmados apenas un mes después de la celebración del matrimonio. En los datos más comunes, los divorcios en España se concretan entre quince o veinte años después del matrimonio o antes de que pase un año de la boda. Vivir para ver.

Y yo me pregunto, ¿Por que se sigue casando la gente hoy? Ahora que las mujeres somos independientes, ahora que casarse y divorciarse después cuesta una pasta, ahora que sabemos que nada garantiza para siempre el amor...
¿Es por costumbre? ¿Por no contrariar a la familia? ¿Por romanticismo? ¿Por que se sigue casando la gente hoy?
.

No hay comentarios: