jueves, 15 de mayo de 2008

TRIANGULOS AMOROSOS


Reconozco que aunque en el post anterior (por cierto, ya veo como os va la polémica, eh?) puse a la comunidad científica de mi parte, en el fondo, lo que me intriga y cautiva del amor es el punto irracional e inexplicable que, por mucho que algunos se empeñen en desvelar, sigue manteniendo. Entre ellos está el psicologo estadounidense Robert Sternberg que formula la TEORIA TRIANGULAR DEL AMOR, según la cual en toda relación amorosa se da, al menos, uno de estos tres componentes: Intimidad,Pasión y Compromiso. Cada una de las etapas o situaciones del amor se explican según distintas combinaciones y ya, cuando coinciden los tres, es la leche.




Y digo yo, ¿Por que las tres? ¿Por que el modelo de amor perfecto tiene que ser el que ellos nos digan? ¿Por que no puedo tener intimidad con un amigo con el que jamás me acostaría y alimentar la pasión con un tipo con el que fuera de la cama no iría ni a la esquina?

Desde que somos pequeñitos nos venden un modelo de amor rígido e ideal. Los cuentos, las novelas y las peliculas terminan en beso. ¿Y despues que? ¿Seguirá funcionando la pasión cuando dentro de diez años nuestro propio haya echado barriga? ¿Mantendremos el compromiso eternamente o estaremos locos por echar una cana al aire fuera de casa? ¿Y la intimidad? ¿Tendremos todavía algo que decirnos o preferiremos contarle nuestra vida a cualquier desconocido que quiera escucharnos en un chat?

Las teorias sobre el amor no funcionan porque como cualquier teoria del caos, el amor se rije por el principio de incertidumbre. Es decir, los aires que nos dan a nosotros, los fulanitos de a pie. Como se explica si no, que teniendo a nuestro alcance la mayoría de las veces a la persona ideal, la que no nos va a dar quebraderos de cabeza, la que nos va a solucionar la vida, salgamos a buscanos problemas con cualquier destalentado empuñando la bandera del AMOR? Como decía la canción, "... Y yo como un gilipollas, madre".

A veces, pienso que esto del amor no deja de ser una excusa para sacar de vez en cuando los pies del tiesto y hacer auténticas burradas sin tener que dar explicaciones. La cagas? No importa, ha sido por amor. Y todos tan contentos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía ese triángulo, pero creo que es bastante acertado, asi como tus reflexiones.
Todo es mas complejo de como nos lo quieren vender, desde luego, y el tiempo se va encargando de darnos la razón.
Yo me planteo siempre una duda: ¿que es mejor amar o ser amado/a?. Piénsalo para otra de tus reflexiones.

Amparito dijo...

Cuando he visto el título pensaba q ibas a hablar de otra cosa...(por cierto que en la foto q has puesto salen 3, siempre hay uno q mira)
Tampoco creo en la dicotomía entre amar y ser amado. Ama y te amaran. O no, pero al menos hazlo sin sacrificios ni intentar vivir de rentas de amor entregado en el pasado

Manuel dijo...

Maria, Sabina tiene muchas verdades, y ellas entre sí se contradicen, como la vida misma.
Escucha "y sin embargo te quiero", a poder ser esta version .
Enlace
Cuando estes depre puedes escuchar "mas de cien mentiras" si no te levanta el animo, es que no eres persona.
Maria, Clint Eastwood no llora, el fotografo de National si, quizas no me explique bien.
Mis puentes de Madison, sucedieron a los 20 años, cualquier dia te lo cuento.
Teorizar sobre el amor, que peligro, fracasaremos siempre. Los triangulos del amor, mejor
como los fotografia Chema Madoz, Enlace.
Tambien hablas de la serotonia.......... es un neurotransmisor y su falta puede provocar estados depresivos,
y estos, el suicio.
Y te pido por favor que como primer paso para iniciarte en fotoperiodismo
recortes la foto del seiscientos y quites el contenedor de basura.