miércoles, 3 de septiembre de 2008

INTIMIDADES EN UN PAIS DE PORTERAS

Hoy, tres de septiembre, es el día en que mi capacidad de asombro se ha visto superada. Aún no nos habíamos recuperado del shock de la exclusiva del Hola en la que la Duquesa de Alba confirma que si, que pensaba casarse a punto de cumplir los 90, cuando llega una nota de prensa de la Fundación FAES en la que se asegura que Jose María Aznar no tiene nada que ver con el embarazo de la ministra del gobierno de Sarkozy Rachida Dati.

Joer.

Y digo yo. ¿Qué necesidad tiene esta señora, a su edad, con toda su pasta y sus títulos de dar explicaciones a través de una exclusiva? ¿Un expresidente de un gobierno tiene que enviar un comunicado oficial para desmentir un embarazo de la ministra del país vecino? ¿No puede la buena señora casarse o no casarse con quien le de la gana en la intimidad? ¿Acaso una mujer de cuarenta y tantos años no puede tener un hijo con quien le de la real gana y no desvelar el nombre del padre?

Apostamos lo que queráis, pero seguro que en las próximas horas, en la pestaña de “Lo más visto” de www.elmundo.es o www.elpaís.com , ambas noticias aparecen en primeros lugares.

Somos un país de porteras en el que además, muchos vecinos dejan las puertas abiertas de par en par para que cualquiera pueda otear sus miserias. Grandes de España, ex presidentes, casas reales… no se salva nadie. Luego, demandan derecho a la intimidad.


http://www.elpais.com/articulo/gente/Aznar/niega/ser/padre/hijo/Dati/elpepugen/20080903elpepuage_5/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/gentes/fotos_gente/2008/09/03/index_2.html

19 comentarios:

Anónimo dijo...

como son los periodistas... revuelven la mierda y luego se quejan de que huela

Rocketon dijo...

Al hilo del comentario anterior, hoy he visto en algún Telediario que han concedido un premio por su carrera a Iñaki Gabilondo, quien por cierto ni es ni ha sido santo de mi devoción. Bueno pues este buen hombre venía a decir algo así como que el fin del periodismo ha dejado de ser la noticia en sí, el afán comunicativo, la función social para pasar a ser su prioridad la subordinación a las cuentas, a los ingresos, al parné de toda la vida.
Pero bueno, tú no rayes María, que lo mismo le pasa a la educación, a la música, a la medicina y al copón bendito.
Por cierto, si las noticias éstas en cuestión aportan un granico de intranquilidad, desasosiego y mal rollo a estos dos elementos de la oligarquía, por esta vez digo que viva el periodismo basura.

Amparito dijo...

O sea ¿qué el fin justifica los medios? Si es contra el stablismen admitimos que se les pisotee pero a nosotros que no nos toquen un pelo de nuestra libertad, intimidad etc... ¿no?
Ampa

Rocketon dijo...

En primer lugar hablamos de una aristócrata que recibe suvbenciones para el campo y premios institucionales mientras la policía reprime a los jornaleros y el campo fenece porque a estas alturas de la historia y tras 40 años de esta democracia nadie ha hecho una Reforma Agraria para dar solución a los males endémicos del sur de España. Esta buena señora, además, ha estado vendiendo su vida a los medios de comunicación toda su santa vida (valga la redun). Claro que, probablemente, estaba acostumbrada al trato que se les dispensaba en el franquismo y posfranquismo cuando este tipo de prensa se dedicaba a ensalzar el modo de vida de esta gentuza. Luego, la entrada definitiva de España en el capitalismo global y la ausencia de toda norma que éste impone produjo que también los medios de comuncación dejasen atrás sus códigos deontológicos y amistades o sumisiones históricas y, en aras, de llenar las sacas del patrón de turno, busquen toda la carroña posible. Además de los nuevos famosos, los que ya estaban en la pomada de la prensa, y en especial de la rosa, eran las presas lógicas de estas prácticas "periodísticas".
El otro especimen en cuestión, además de un reputado inventor de autoatentados es un no menos, reputado criminal de guerra, responsable directo e indirecto de la muerte de mucho inocente. Por no hablar de lo mentiroso compulsivo y patológico que este tipejo ha demostrado ser.
Él, además de todo esto, también ha sido portada de los medios de comuncación y se ha encargado de publicitar sus actos, personales, políticos o no, y los que no son suyos, como la boda de su hija Anita.
O sea, estaban en la pomada rosa por su propia voluntad antes de todo esto.
Mira, yo no soy ningún buenista, no creo en la bondad intrínseca del ser humano y ante escoria que considera la vida de miles y miles de personas prescindible de todo punto, que para lucrarse no miran al qué, al cómo, al cuándo ni al por qué, que venga algún periodista
a tocarles las pelotas, pues chica, ¿qué quieres que te diga? ¿que me ofende? ¿que hay que mirar los derechicos de los oligarcas?
Pues no.
E iba a decir que lo siento, pero no, no lo siento miaja.
Está claro que no es el modo de transformar la realidad, ni probablemente tampoco la haga un poco mejor, pero en este jodido sistema en el que al final, toda la libertad que tenemos es la libertad para consumir, si podemos claro, que alguno de sus pilares se vea un poquico incomodado, máxime cuando actúan con la prepotencia y altanería de estos dos en cuestión, pues no, no me quita el sueño.
Como decía alguno por ahí: con los oprimidos, contra los opresores.

P.D. No te puedes imaginar cómo me aburre, cansa, irrita, rebota, este discurso del buen rollo, de libertad total, la libertad por encima de todo, la libertad como único referente y mientras ver una sociedad descompuesta, en la que los padres denuncian a sus hijos, los profes son agredidos, los ricos exigen solidaridad a los pobres, los criminales de guerra llenan sus sacas bien, salvo que hayan estado en el lado equivocado, no el bueno ni el malo, sino el equivocado, el que no interesaba al capital... sería interminable la lista, ¿verdad?
No esperes encontrarme ahí.
Ese buen rollito progre me causa más sarpullido que el eczema crónico que padezco.
Salud que haya.

Rocketon dijo...

30 años de demcracia, perdón, seme ha ido la pinza. Pero bueno, da lo mismo, 30 ó 40, lo mismo es.

Amparito dijo...

Yo solo digo que mientras hablemos de bodas y embarazos (que es lo que le interesa a FAES y toda esa gentuza) nos siguen ganando la partida xq no hablamos de lo que verdaderamente importa.
Nos siguen llevando a su terreno y nosotros creemos que se incomodan: ¡estan encantados!

Yo podré haber sido muchas cosas pero lo que me niego a ser es una cínica descreida (no digo que tú lo seas)
Solo que creo que tengo la obligación moral (que nadie me impone salvo yo misma) de transmitir a mis hijas que en el mundo aun se pueden hacer cosas buenas, que no está todo hecho, ni todo el pescado vendido...
No comparto esa visión pesimista del mundo: los derechos humanos nunca han estado tan avanzados
Pero tienes razón en hacer una mirada critica al pasado y al presente (en la que no dejo de estar deacuerdo)
Si eso es ser "buenista" pues vale pero me gusta poder mirar a la gente ( a toda la gente) a los ojos. Todos tenemos derecho a libertad y a responsabilidad compartida.
Besos, todos los posibles
Ampa
pd.- si llego a saber que el papel de provocador se me dá tan bien lo hago antes... o mejor no.

pd2.- Maria, ha dejado un mensaje Angel Petisme en que me dice que te agradezca tus cariñosas palabras (lo que escribiste en mi blog sobre él) Por lo visto se lo pasó muy bien en Jaca

Amparito dijo...

Y para acabar de destensar el ambiente (¿estaba tenso?) un chite malo:
"Están dos sábanas tendidas y una hace:
-Uuuuuuuh Uuuuuuuuh!
-¿qué te pasa?
-es q se me ha ido la pinza"
Que quereis, me gustan los chistes absurdos.
pd3.- María, este chico se merecería un premio al comentario más largo o algo así ¿no?

Rocketon dijo...

Lo que yo creo es que todos haríamos bien asumiendo que cada cual tiene su particular punto de vista de lo que ocurre delante de sus narices y que deslizar juicios de valor cuando oímos, vemos, leemos cosas que no se acomodan, poco o mucho, a nuestra cosmovisión no es lo que se diría excesivamente tolerante, algo que a mí particularmente, con lo que hoy se viene denominando tolerancia, me da bastante igual, porque no hago de tal concepto mi bandera aunque me cuido bien de inmiscuirme en cosas ajenas.
Y no porque no me merezcan opinión, sino porque trato de no hacer a los demás aquello que me repatea que a mí me hagan.
¿Soy pesimista? Pues no sé, el optimismo y, en consecuencia, su antítesis el pesimismo dependen en buena medida del criterio preconcebido de quien hace la valoración. ¿Está medio lleno o medio vacío el vaso?… Quizá la sed que cada cual traiga consigo sea determinante para adjudicar uno u otro valor. O más sencillo todavía, puede que sólo tenga que ver, en un momento dado, del pie con el que te hayas levantado.
Por último, no se debiera confundir deseo con realidad, que ni hoy ni nunca todos hemos tenido derecho a la libertad. Ni hoy ni nunca. Y mientras la libertad más protegida en este mundo sea la de acumular riquezas unos pocos en detrimento de la vida de otros muchos, la libertad negada de esa mayoría será escasamente un pequeño párrafo en un cuento de hadas.
Por eso me caen terriblemente simpáticos las brujas y ogros que de una u otra manera incomodan a las princesitas de los cuentos que siempre, siempre acaban viviendo del cuento en el castillo y encima son aclamadas por los pobrecicos vasallos que le pagan su ritmo de vida a costa de sus riñones.
Salud que haya.

Rocketon dijo...

Mira, algo tenemos en común. A mí también me molan los chistes absurdos.
Viva la risa (incluso la cínica).

Amparito dijo...

vale, pa ti la perra gorda...
(es un chiste malo, absurdo pero no cínico, eeeeh)
Besos
Ampa

Maria de Mave dijo...

Buenas, Rocketón! Buenas, Amparito! Antes que nada, disculpas por no haber podido responder antes, pero como oigo últimamente "No me da la vida".

Que sepais que teneis al público encantado con vuestro debate y que como siga así, terminareis teniendo clubes de fans. A mi vuestro debate me sirve para constatar una vez más que Rocketón es dueño de una de las cabezas mejor amuebladas que he tenido el gusto de conocer (y por cierto, que vaya asco de verano sin cañas a deshora en los bares del barrio) y que Amparito cuando cree en algo, llega hasta el final.

Es un honor contar con vuestras opiniones. Y un placer que esteis en mi vida.

Gracias.

Rocketon dijo...

Si tuviera que ponerle música a este "debate" sería ésta: "Southern man" y "Sweet home Alabama".
¿Por qué? Fácil. En "Southern man" mi primo Neil Young se concede el lujo de criticar a toda una comunidad a partir de los hechos de sólos unos pocos de los miembros de esa comunidad. Para él, "Dixieland", "Southland", el Sur de los USA para nosotros, es todo un deshecho de criminales racistas, puritanos y poco menos que palurdos.
Se olvidaba el bueno de Neil que debemos al Sur de los USA el blues, el country, el rock and roll, o sea, la música en la que él mismo se ve reflejado.
Neil Young comete el mismo error que tu prima Amparito; hace de la parte el todo. A raíz de un hecho aislado construye toda una teoría. Mal. La vida no puede reducirse a dicotomías y menos aún bajo el paraguas de una pretendida superioridad moral.
Los enormes Lynyrd Skynyrd se encargaron de responderle debidamente al bueno de Neil, que de bueno, buenísimo que era, se sintió obligado a decirle a los demás cómo era la forma correcta de ser bueno. No soy en absoluto irónico cuando tildo de bueno, buenísimo a Neil Young, como músico y como persona.
Sólo que no entendió que las cosas pueden ser vistas y sentidas desde múltiples perspectivas; ya decía aquél eso de que la vida depende del color del cristal con que se mira.
Si realmente la cosa fuera así, qué chungo elegir entre Neil Young y Lynyrd Skynyrd, ¿no?
Éstas son las direcciones de los vídeos en youtube:
"Southern man. Neil Young.
http://es.youtube.com/watch?v=jB_qmRjetdE
Sweet home Alabama. Lynyrd Skynyrd.
http://es.youtube.com/watch?v=RHsDa9_HSlA
Las letras:
http://enlaplayadeneil.pbwiki.com/Southern+Man
http://www.letrastraducidas.com/Lynyrd_Skynyrd/
Second_helping/Sweet_Home_Alabama-10096.html
Si puedes poner los enlaces directos, te lo agradecería.
Por cierto, que el otro día pasé por la tele y ya no estabas.
Mañana que bajaré a la city, lo mismo pruebo otra vez y nos echamos esas birricas.
Salud que haya.

Amparito dijo...

No entiendes nada y, supongo que es porque yo no me explico bien. Yo creo mi propio mundo moral. Nadie me lo impone y a nadie se lo impongo. La moral es algo de aplicación exclusiva. Asi que yo no voy por el mundo diciendo a los demás como deben actuar que bastante tengo con pesar como es lícito o no que yo lo haga...
Otra cosa es que crea tener derecho a opinar y a expresarme libremente, sin condicionamietos sociales, religisos, políticos o filosóficos. O sea todos los dogmatismos que se nos ocurra y de los que yo adolezco...

Si doy esa impresión, parezco moralista o incluso lo soy, lo siento. Yo me equivoco y lo reconozco. Hasta ahí llego.
Y por cierto, que tampoco creo en los mitos y por lo tanto en los fans
Y este si que es el último chiste:
"Hay un niño jugando en la calle y un señor le pregunta:
-Niño, ¿tú conoces a Luis Pedro?
-No, pero mi hermano tiene una bicicleta."
A ver quien es el guapo que lo entiende.
Besitos
Ampa (no soy la prima de nadie)
Pd.-que bonito el tema de si el arte tiene o no que tener lógica...

Rocketon dijo...

El arte, así en general, no lo sé. Me confieso absolutamente insensible hacia la mayor parte de las expresiones artísticas.
El Rock and Roll, el buen Rock and Roll, no tiene gran lógica. Bueno, evidentemente sí la tiene; quiero decir que es un lenguaje que está absolutamente estructurado, tiene, digamos, una matemática interna que lo hace perfectamente coherente y reconocible, posee ciertos mecanismos que nos permiten acceder a él y darle la vuelta.
Ésa es la grandeza del Rock and Roll... pones tu cabeza al servicio del corazón. Porque como cantaban Los Rebeldes hace demasiado tiempo ya, hay un corazón de Rock and Roll y nunca dejaremos que nos lo destruyan.
No entiendo de arte, pero no sé de nada que sienta con más pasión que esta música. Nada me confiere un sentimiento identitario mayor.
Sólo soy un jodido rocker.
Y, sí, probablemente, me haya convertido en un grandísimo cínico descreído.
Lo que pasa es que se me cura escuchando a la Creedence.

Amparito dijo...

Pues no sé si habrás escuchado la CCR o no antes de escribir el último comentario pero se te lee más amable.
Aprovecho para disculparme si me he pasado 2 o 3 pueblos en algún momento. A veces me pasa....
Pasión, que no falte tampoco.

En cuanto al arte mi definición preferida es algo que no sirve para nada "práctico". Ni siquiera para hacerle el caldo gordo a los políticos de cualquier ideología. Aunque, por otra parte, tampoco entiendo la vida sin compromiso o sin mojarse.
Los que andan diseccionado el arte para encontrarle un sentido creo que se equivocan. Para que vengan los forenses hay que estar muerto.
Lo sientes o no lo sientes, eso es todo.
Mucho traje del emperador es lo que hay...
Logica ninguna, ni falta que hace.

Besos
Ampa

Amparito dijo...

Que guay empezar hablando del Aznar y la Duquesa y acabar hablando de la lógica en el arte...
¿habrá algún límite para los comentarios? Me refiero al espacio no al contenido... porque nosotros debemos estar haciendo record ¿no?

María, gracias a ti por tu espacio de diálogo

Pd.- Una curiosidad para quien quiera saber algo sobre la etimología de la palabra guay (quien iba a decir que el hachís tenía algo que ver) aunque como todas las cosas que aprendes por la red, hay que tenerlas en reserva, que tambien nos pueden tangar...
http://etimologias.dechile.net/?guay

Rocketon dijo...

Bueno, bueno, parece que estamos condenados a no entendernos.

Ya digo que la mayor parte de las expresiones culturales, artísticas me resultan extrañas, lejanas e indiferentes, teatro, poesía, etc, por lo que de eso no puedo hablar.

De lo que sí que estoy seguro es de que el Rock and Roll sí posee una lógica propia que se concreta en sus escalas, en sus triadas, en sus círculos cromáticos, en sus tiempos, ritmos, melodías naturales, en definitiva en sus vísceras musicales, sin las cuales toda la pasión que podamos tener quienes amamos esta música nos dejaría a la altura de un pobretón punk. Y como se suele decir, siempre ha habido clases.

Si sólo fuera pasión, cualquiera sería una estrella del Rock, todos tendríamos nuestro hueco en el Olympo de los dioses de esta música, algo que afortunadamente no es así. John Fogerty no sólo debe transmitirme pasión y sentimiento, para mí que me gusta la guitarra, John Fogerty es fuente de conocimiento. ¿Qué no serán entonces Hendrix, Jimmy Page, Clapton u otros enormes guitarristas? Y te digo que ninguno de estos tres me pone como me pone el tío John, pero para crecer con la guitarra son fundamentales.

El Rock and Roll sí que tiene lógica, lo que pasa es que se queda pequeña al lado de su alma.

Long life o Rock and Roll.

Amparito dijo...

Mira que ya te había dado la perra gorda... pero tuviste que ponerle banda sonora al debate y vuelta a las andadas... ahora toca hablar de música.
Pues me gustaría que alguien me esplicara la lógica en la música que compuso Oliver Messiaen allá por los 60. Mis oidos no han oido algo tan desagradable desde que fuí a una opera china. Igual es que mis oidos no estan adaptados ni evolucionados para apreciar el arte "moderno" Pero me pareció puro timo que nos metieran, tipo sanwiches, esa pieza entre el inconfundible Wagner y su aventajado discípulo Bruckner, cerrando la Quicena musical de Donosti en el gran cubo de Moneo... ahi queda eso. A que parezco cultureta y "to".
Besitos
pd.-si, ya se que esto no es rock...

Anónimo dijo...

Me encanta: hablar de Moneo y Messiaen y poner explicar con s
Ni aunque viva 100 años aprenderé a escribir bien.
Lo siento para los que sufren por estas cosas
Ampa